Mientras persiste la alerta roja por calor extremo en diferentes regiones del país, el Servicio Meteorológico Nacional también anunció tormentas en algunos sectores y vientos fuertes en otros. En este sentido, las alertas son van de amarilla a naranja. Atención y mucha precaución.
La alerta amarilla por tormentas abarca las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.
"El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas que pueden superar los 70 km/h", detalla el parte diario del organismo nacional.
Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por otro lado, se sentirán vientos fuertes en Ushuaia, Chubut y Santa Cruz. En estas dos últimas, la alerta amarilla ascenderá a naranja. "Las ráfagas de viento alcanzarían los 120 km/h y podrían superarse", según el SMN.
Alertas amarilla, naranja y roja por calor: las provincias afectadas este miércoles
Por otro lado, el ente meteorológico recordó que este miércoles medio país continuará bajo alerta por calores extremos. Los territorios en los que regirá la alerta roja serán el norte de Buenos Aires -incluido el AMBA-, el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, parte del suroeste y noreste de Corrientes, el oeste de Misiones, el oeste de Formosa, el noroeste de Chaco, el este de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, el parte del este y oeste de Córdoba y el norte y oeste de San Luis.
Frente a esto, las autoridades pidieron extremar los cuidados y evitar la exposición al sol en el horario central (de 10 a 16 horas), debido a que las condiciones serán “muy peligrosas” y podrían afectar a todas las personas, sin importar su estado de salud. Por esta razón, recomendaron aumentar el consumo de agua, frutas y verduras, a la vez que señalaron que lo mejor sería evitar el consumo de comidas abundantes y bebidas alcohólicas, muy azucaradas o que contengan cafeína.